martes, 24 de noviembre de 2009

Retomamos las clases - MARTES 24/11

Tras la celebración del "Día del Docente" retomamos las clases de Aplicaciones Informáticas en el Miguel Hernández. Hoy vamos a darnos una vuelta por GMAIL y vamos a ver sus distintos entresijos y las diferentes posibilidades que tiene este cliente web de Correo Electrónico (haber hay muchos... hotmail, terra, yahoo... pero, como Gmail... ninguno). A continuación, si nos da tiempo, vamos a aprender a aplicar efectos de sonido en Adobe Audition (veremos un ejemplo y lo siguiente será "jugar" e ir probando).




GMAIL - Un cliente de correo electrónico "diferente"

¿Qué es lo que más aprecia un usuario de un correo electrónico que se usa a través de la web?

Principalmente el espacio del buzón y el tamaño de los correos que puede enviar. Por ello, Gmail se lleva la palma, ya que el espacio que ofrece es de varios Gigabytes y el tamaño máximo del correo a enviar está limitado únicamente por el espacio del buzón del receptor. Así que si no tienes problemas de tiempo para adjuntar un archivo pesado... Gmail es una buenísima solución para su transferencia.

Además, ¿podría utilizar Gmail desde un cliente que no sea a través de internet?


Por supuesto que sí. Si utilizas programas como Outlook Express, Thunderbird o similares para leer el correo electrónico para leer tus correos, también puedes configurarlos para que lean los correos de Gmail, con la comodidad que ello supone (almacenamiento del correo en tu disco duro, libretas de direcciones...)

¿Qué estuvimos viendo ayer MARTES?

En primer lugar estuvimos haciendo un repaso muy rápido a las últimas cosas vistas en iGoogle, ya que había algunas dudas candentes en el tema, y a continuación pasamos a experimentar con Gmail.

En una primera parte, vimos cómo se estructura GMail. En este sentido, vimo las distintas opciones de los menús de la izquierda y vimos como podíamos mover los mensajes de un sitio a otro. Vimos qué información se nos está transmitiendo cuando vemos nuestra bandeja de "Recibidos" (tales como la persona remitente del correo, el asunto, una breve introducción, si lleva o no datos adjuntos y la fecha en la que se escribió el correo, pero también, podemos marcar para operar con el correo o destacarlo, es decir, indicarle a GMail que es importante y que nos lo muestre con una estrella).

Posteriormente estuvimos viendo cómo se compone un correo, vamos... cómo se escribe. Para ello nos fuimos a "Redactar" y estuvimos viendo qué es lo que nos aparece.

Vimos las diferencias entre los campos PARA:, CC:, y CCO: En este sentido, así va la cosa: (para ver cada uno de estos recuadros, CC y CCO, tuvimos que darle a Mostrar CC y Mostrar CCO respectivamente)

  • PARA: indica los destinatarios del correo. Sin más.
  • CC: Copia de correo. Indica destinatarios a los que se le envía una copia de correo.
  • CCO: Copia de correo oculta. Indica una serie de destinatarios que no conocen a quién se le envía el correo. Es decir, si queremos mantener la confidencialidad de los destinatarios, los incluiremos en este campo.
A continuación vimos cómo se adjunta un archivo. Hablamos de que examinamos, elegimos y listo... GMail comienza a adjuntar y podemos adjuntar tantos archivos como queramos y del tamaño que queramos. La única limitación vendrá impuesta por el tamaño del buzón de correo del destinatario. Por ejemplo y por cercanía, en la universidad de Jaén, para no colapsar los sistemas, se establece como máximo 8MB para el tamaño del total de los archivos adjuntos.

Vimos la posibilidad de escribir un correo en modo texto sin formato (en lugar de texto enriquecido, que es el formato por defecto de GMAIL y de la mayoría de correos electrónicos via web). Explicamos por qué se hace así: para incrementar la seguridad, de forma que un código malicioso no puede insertarse en un correo electrónico. El usuario ve sólo texto, nada de códigos informáticos de programación que podrían comprometer la seguridad de la máquina.

Etiquetas y Filtros

Para finalizar la clase hablamos de la posibilidad de ETIQUETAR los correos y establecer FILTROS. Una etiqueta es una forma de clasificar los correos. Normalmente los correos se suelen ordenar por carpetas, GMail funciona de forma similar, pero en lugar de llamar a los elementos de clasificación "Carpetas" los llama "Etiquetas", no obstante, básicamente funcionan igual.

¿Cómo se establece una etiqueta?

Arriba, en la opción de Configuración, nos viene en un apartado "Etiquetas" las etiquetas que Gmail utiliza por defecto y además, se nos da la posibilidad de crear nuevas etiquetas. Para ello, basta con escribir el nombre en el recuadro establecido al efecto y pulsar en el botón ACEPTAR. De esta forma, habremos creado una etiqueta con el nombre que hayamos querido.

Como ejercicio, en clase creamos la etiqueta COLEGIO.

¿Qué es un filtro? ¿Cómo se establece?

Un filtro es una regla que le indica a GMail para que sepa cómo actuar en caso de que se cumpla. Es decir, es una instrucción que se le da a GMail para que en caso de que se produzca algo, actúe de una forma determinada. Para establecer un filtro, nos iremos al menú de Configuración y a la sección de Filtros, donde podremos crear tantos como queramos y podremos editarlos posteriormente.

En clase, realizamos un ejercicio de creación de filtros consistente en que los correos que llegaran al buzón de entrada de mi dirección de correo (fdsusi@gmail.com) fueran etiquetados como COLEGIO. De esta forma conseguimos que cuando yo os comunique algo por correo, diréctamente lo tendremos etiquetados como COLEGIO.

NOTA ACLARATORIA

El correo llega a Gmail a un "buzón" llamado "RECIBIDOS". Todos los correos llegan ahí, sin embargo, cuando un correo es etiquetado, en la parte izquierda de nuestro menú, en el buzón correspondiente, aquellos correos que sean etiquetados, aparecerán también en su "buzón". NO ES UNA DUPLICACIÓN DEL CORREO, se trata del mismo correo. Si se borra en cualquiera de los dos "buzones", desaparecerá de AMBOS buzones. Por tanto, como surgió en clase, ¿qué sentido tiene etiquetar? básicamente... CLASIFICAR.

Si estoy interesado en guardar un correo y tenerlo fácilmente localizable, además de etiquetarlo, lo MOVERÉ (bien pulsando y arrastrando hasta el buzón que me interese o bien a través de la opción del menú superior "Mover A").

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