miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un primer acercamiento a iGoogle

Si no pudiste asistir el pasado martes a clase, o asististe pero te quedaron dudas, o símplemente quieres tener constancia de lo que se vió en clase, échale un vistazo a esta guía en la que se resume paso a paso cómo configurar tu propia página de iGoogle.
Para empezar... ¿qué es esto de iGoogle?

Símplemente es una herramienta de Google que trata de hacer más fácil las tareas diarias del usuario, ¿cómo?, haciendo que todo esté en una misma pantalla donde el usuario entra y puede tener acceso a la mayoría de contenidos de internet que son de su interés y normalmente visita. Es decir, es una página personal personalizada (valga la redundancia).

¿Quién puede usar iGoogle?

iGoogle es un servicio gratuito de Google y pueden usarlo todos sus usuarios (personas con cuentas de google... incluidos los de gmail.

¿Cómo se accede a iGoogle?

La dirección más simple para acceder a iGoogle es http://www.igoogle.com, sin embargo, si te fijas, cuando entras en iGoogle.com eres redireccionado a www.google.es/ig. Cualquiera de las dos páginas nos vale, sin embargo, la más fácil... está claro cuál es ¿no? Si esta página la agregamos a nuestros favoritos, entrar a tu página personal y ver los contenidos que te interesan será tan fácil como pulsar en ese favorito (o marcador)

Primeros pasos con iGoogle

Una vez entramos a iGoogle, debemos ACCEDER (arriba a la derecha) con nuestro nombre de usuario y contraseña de Gmail. Si el ordenador donde estamos trabajando tiene guardados nuestros datos, veremos como aparece en la parte superior de la pantalla nuestro nombre de usuario de Gmail.

iGoogle nos presenta una primera pantalla básica que él mismo ha rellenado con unos contenidos que nos pueden interesar. Como "es muy listo" nos oferta los contenidos que la mayoría de usuarios suele utilizar ¿por qué? porque Google va almacenando de forma anónima todo lo que el usuario va a haciendo en sus servicios a fin de mejorar e intentar predecir qué es lo que el usuario quiere.

En esta primera pantalla nos aparecen una serie de temas a utilizar, así como unos temas de internes (Noticias, deportes...) para insertar en nuestra página de iGoogle. Además, nos da la posibilidad de meterle nuestro código postal a fin de poder referir todos esos temas de interés a nuestra zona de residencia.

En clase, lo que hemos hecho ha sido aplicar cualquier tema y poner nuestro código postal, sin especificar ningún tema de interés.

Pues nada. Empezamos a trabajar con iGoogle y vemos el aspecto inicial que tiene...

Cada ventanita que nos aparece de información (Gmail, Youtube, Noticias...) se llaman Gadgets. Y si nos situamos con el ratón en su parte superior, vemos que el puntero se modifica apareciéndonos una cruz compuesta por flechas. Esto significa que podemos MOVER por la pantalla nuestro Gadget y ponerlo donde queramos. Además, en la parte superior hay dos iconos, un triángulo con un vértice mirando hacia abajo y un iconos similar al de maximizar. Si pulsamos sobre el icono del triángulo podremos configurar la apariencia y contenidos del gadget o eliminarlo, entre otras opciones. Si pulsamos sobre el botón de maximizar, ese Gadget ocupará toda la pantalla.

En clase, lo primero que hemos hecho es eliminar absolutamente todo el contenido de esta pantalla inicial de iGoogle, es decir, se ha quedado ¡¡limpito como una patena!! y a continuación hemos añadido los gadgets que nos interesan (en Añadir Más... arriba a la derecha) de Gmail, Traductor y el tiempo.

Además, vemos que la pantalla de iGoogle tiene un menú vertical en la parte izquierda de la pantalla. ¿Por qué? porque quizás una pantalla inicial como muchos gadgets se queda excesivametne sobrecargada. De esta forma, podemos ir ordenando nuestros contenidos en la pantalla de iGoogle separándolos en pestañas.

En clase, hemos añadido una pestaña (siempre en el botón del triángulo mirando hacia abajo de cualquier pestaña existente) con el nombre del colegio y dentro de esa pestaña hemos añadido un nuevo Gadget... el de Bookmarks (enlaces), en el que hemos insertado un enlace a la web del centro (http://www.cepermiguelhernandez.es) y le hemos dado el nombre que hemos querido.

Y eso ha sido todo el contenido de la clase de hoy. A continuación, como comentario a esta publicación veremos qué vamos a hacer hoy (miércoles) durante la primera media hora de clase con iGoogle...

¡¡A que es útil esto!!

2 comentarios:

David Susi dijo...

Hoy, para practicar lo aprendido ayer, vamos a hacer lo siguiente.

Vamos a crear una pestaña a la izquierda con el nombre "EDUCACIÓN" y ahí vamos a insertar un Gadget de Bookmarks en el que vamos a insertar los siguientes enlaces:

http://ieol-grundtvig.blogspot.com
Blog Proyecto Europeo IEOL

http://ruizjimenez20.blogspot.com
Blog de Informática Básica del Miguel Hernández

http://aplicacionesmh.blogspot.com
Blog de Apliaciones Informáticas del Miguel Hernández

Si esto se hace rápido, podemos dar un pasito más y maravillarnos con las posibilidades de Google Reader.

¿Qué me decís?

Mercedes dijo...

despacito, que a mi todo esto me suena a chino.