martes, 15 de diciembre de 2009

1ª Sesión de Retoque Fotográfico: quitando ojos rojos

En esta sesión aprendimos cómo se quitan los ojos rojos en una fotografía realizada con flash y por la noche, de forma que las personas que aparecen, tienen los ojos rojos.


Para quitar los ojos rojos hemos visto dos posibilidades:

  1. Con el color frontal seleccionado en NEGRO, elegimos la herramienta "Pincel". En sus propiedades, la ponemos en modo color, y jugando con el zoom (herramienta de lupa) y el tamaño del pincel (botón derechos obre la fotografía o bien en el selector de tamaño de la barra de propiedades de la herramienta), pintamos sobre el color rojo y se va coloreando con el negro, pero con la ventaja de que el modo color imprime el color según la tonalidad que tenga el rojo.
  2. Aportación de Fran - La herramienta esponja: Otro resultado bastante bueno se consigue con la herramienta Esponja. En los mismos términos que el pincel (Modo Color y Color Frontal Negro), poniendo el tamaño adecuado, vamos aplicando la esponja a la zona roja del ojo y conseguimos solucionar este problema.
  Un poquito de I+D+i... ¿por qué salen los ojos rojos?

Un poco de culturilla informatico-fotográfica nunca viene mal. Los ojos rojos aparecen en la fotografía cuando éstas se toman con el flash y hay poca iluminación. El ojo humano tiende a dilatar su pupila en estas condiciones y por tanto, la luz blanca del flash de la cámara de fotos penetra en el ojo de forma que se refleja la sangre del interior, apareciendo ésta, de forma tan escandalosa, en la foto.

A parte de estas formas descritas de eliminar o corregir los ojos rojos en una fotografía, hay muchas formas distintas de hacerlo, seguramente con mejores resultados, no obstante, las descritas aquí, van bien y son bastante rápidas.

No hay comentarios: