martes, 15 de diciembre de 2009

2ª Sesión de Retoque Fotográfico... ¿un poquito de cirujía y maquillaje?

Los retoques fotográficos en Photoshop lo mismo están en candelero por los buenos resultados que dan, o lo mismo la gente los está criticando porque desvirtúan la realidad de la persona. En clase hemos visto de forma un poco express (pero efectiva) las principales herramientas para arreglar una cara con algunas "líneas de expresión" corregibles. Veámoslas.

  Herramienta de "Parche"

Es una herramienta muy socorrida para elminar arrugas, granos, lunares, pecas y similares en zonas más o menos grandes, ya que permite copiar una zona "sana" aprovechando su textura, tono y luminosidad.

El funcionamiento es como la herramienta de selección. Se selecciona una zona y posteriormente se mueve esa selección hacia una zona "sana" más o menos contigua, de forma que se aplica el cambio corrigiendo la imperfección.

Uso: seleccionar zona a corregir, pulsando sobre la zona, arrastrar hasta una zona sana y soltar ratón (siempre botón izquierdo).

   Herramienta de "Pincel Corrector"

El pincel corrector (cuyo icono tiene forma de "tirita") funciona igual que un pincel de maquillaje. Se selecciona una tonalidad aproximada a copiar y posteriormente se aplica el pincel en la zona donde hay que corregir alguna imperfección.


Funcionamiento: repara una zona a partir de otra zona "sana" préviamente seleccionada. Para seleccionar la zona "sana" pulsaremos la tecla Alt y la marcaremos con el botón izquierdo del ratón. Posteirormente soltaremos la tecla Alt y el botón izquierdo del ratón y ya tendremos nuestro pincel corrector "cargado", ahora bastará con pulsar sobre la zona a corregir y arrastrar (pulsar con el botón izquierdo, claro).

    Tampón de "Clonar"

Como su nombre indica, el tampón de clonar... clona. Clona lo que hay en una zona en otra zona. Para seleccionar la zona a copiar, pulsaremos el botón izquierdo del ratón mientras pulsamos Alt sbore esa zona a copiar, cuando soltemos, habremos creado un "sello" con esa zona y cuando vayamos pulsando de nuevo sobre las zonas a corregir, iremos matasellando esa zona con esa otra zona a copiar.

Parece enrevesado pero es muy simple. Sólo hay que tener en cuenta una cosa. Lo que clonamos, no es estático, se va moviendo. Es como una copia de la zona, donde le decimos el punto inicial, según nos vayamos moviendo luego por la zona donde copiar, la zona copiada también se irá moviendo al compás.


 

No hay comentarios: