martes, 15 de diciembre de 2009

3º Sesión de Retoque Fotográfico... modificando fotos con resultados realistas

A veces, en una fotografía, es interesante aplicar modificaciones de forma que parezca una foto totalmente distinta, más viva, con elementos cambiantes. Hoy hemos visto un acercamiento a los controles de luminosidad de la imagen, tonos, saturaciones y para finalizar, hemos cambiado el fondo de una fotografía y hemos insertado un fondo desde "0" con sus nubes y su correspondiente efecto de "sol".

En primer lugar hemos dado un paseo por los elementos más usados de la iluminación y controles por canales de la imagen.

Niveles

En Imagen -> Ajustes -> Niveles (o pulsando Ctrl +L), hemos visto como podemos modificar la iluminación de una fotografía de forma global o por canales. En este sentido, hemos visto por primera vez lo que es un histograma de nivel (el típico gráfico con las rayitas hacia arriba y hacia abajo... ejem... ejem...). Este histograma hemos visto que tiene tres selectores. Normalmente utilizaremos el central y lo desplazaremos hacia la derecha (para oscurecer) o hacia la izquierda (para aclarar) una imagen. Los selectores de los laterales nos servirán para determinar las zonas más claras o más oscuras, de forma que quedarán una horquilla en la que podremos movernos, consiguiendo así colores más saturados, más vivos, pero, a la vez, menos realistas.

Además, hemos visto que podemos modificar los canales de forma individual. Para esto hemos hecho un inciso en cuanto a la modalidad de las imágenes, según estén definidas (podemos ver cómo está definida la imagen en Imagen -> Modo:
  • RGB: Utiliza los canales R (Rojo), G (Verde, del inglés Green) y B (Azul, del inglés Blue).
  • CMYK: Utiliza los colores estándares de imprenta (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro).
Hemos visto la aplicación del ajuste de un sólo canal con una foto que está más saturada en un determinado canal. Por ejemplo, la del niño con la saturación en el canal rojo, al aclarar este canal, damos un toque más realista a la imagen, como más "actual".

Tono/Saturación

Una herramienta muy usada también para modificar colores en la imagen es la de Tono/Saturación. Llegamos a ella a través del menú Imagen -> Ajustes -> Tono/Saturación (o pulsando Ctrl + U). Además, hemos visto como podemos aplicar una coloración total a la imagen según tonalidades dentro de un mismo color con unas determinadas propiedades de tono, saturación y luminosidad. Por ejemplo, hemos visto como podemos aplicar el efecto "sepia" a una fotografía, pero además, hemos visto como podemos aplicar este efecto sepia en varias coloraciones distintas.

Esto nos ha servido para la segunda parte de la clase, cuando a partir de unas "Nubes de Diferencia" (se explica más abajo), hemos creado un cielo bastante acorde con la realidad.

Del mismo modo, hemos visto como podemos aplicar los ajustes de Tono/Saturación a determinados colores básicos, de forma que, por ejemplo, los azules, pueden colorearse de otros colores de forma selectiva (sin tocar el resto de colores).

Brillo y Contraste

Hemos visto muy "de pasada" las opciones de brillo y contraste de una imagen. ¿Por qué? Porque todo el mundo consiste en qué consiste el brillo y el contraste de una foto... Creo que no requiere esto más explicación. Todo el mundo sabe cómo adaptar una imagen según estas características a sus gustos. Llegamos a esta herramienta a través de Imagen -> Ajustes -> Brillo y Contraste

Sombras e Iluminaciones

En Imagen ->Ajustes -> Sombras/Iluminaciones llegamos a otra ventana que hemos visto muy de pasada. Photoshop reconoce selectivamente las zonas que están representando una zona y controla la luminosidad global de la imagen. Jugando con esta herramienta, podemos decirle que las sombras sean más o menos claras y de esta forma conseguir una luminosidad global más realista.

No hay comentarios: