jueves, 14 de enero de 2010

Utilizando máscaras... primer intento

Ayer la gente se quedaba maravillada con los efectos de la utilización de máscaras en Photoshop, pero tras explicar varias veces el proceso, o un servidor no sabía transmitirlo o ustedes estaban espesos. Seguramente será lo primero. Vamos a explicar paso a paso cómo usamos máscaras en Photoshop.

Una máscara, funciona como lo que es una máscara en la vida real. Algo que tapa algo y sólo deja ver algunas partes. Ahora bien, ¿cómo transladamos la vida real a photoshop? es bastante fácil si pensamos con un poco de lógica.

Al abrir una imagen, automáticamente tengo una capa con esa imagen. Si quiero ocultar o mostrar sólo parte de esa imagen, puedo borrar y con eso lo consigo, sin embargo, el efecto de las máscaras es "más vistoso". Por tanto, vamos a abordar el tema desde dos posibilidades distintas, que en definitiva, son iguales, pero parece que es lo que hace que os confundais.

Aplicando una máscara a una imagen sobre un fondo cualquiera
  • Abrimos una fotografía cualquiera en photoshop. Al abrirla, esa imagen pasará a ser la capa de fondo y además estará bloqueada. Sabemos desbloquearla?? Yo creo que sí, ¿no?
  • Ahora vamos a insertar una nueva capa y pondremos del color que queramos (color plano, degradado... como queramos). Para ello seleccionamos un color y tonalidad en el selector de colores (frontal o de fondo, da igual) y rellenamos la capa nueva con ese color. O bien aplicamos un degradado, como más coraje os de.
  • Ahora tengo una capa encima de mi foto que no me deja verla, pero como la tengo desbloqueada, puedo arrastrar la capa con la foto hacia arriba.
  • Ahora es cuando aplicamos la "máscara de capa". Para ello pulsamos el botón correspondiente de la Paleta de Capas, un rectángulo gris con un círculo blanco para más señas.
  • Veremos que al lado de la miniatura de la fotografía de la capa de la imagen aparece un recuadro en blanco.
Un inciso para comprender el tema. ¿Por qué el recuadro está en blanco? Fácil. Las máscaras, sólo funcionan en escalas de grises, de forma que la máxima opacidad (es decir, no dejo ver nada de lo que hay debajo) es el NEGRO y la mínima opacidad (máxima translucidez, es decir, dejo ver todo lo que hay debajo) es el BLANCO. Por eso la miniatura de la máscara aparece en blanco, porque por defecto, Photoshop no sabe qué intenciones tenemos para esa foto y nos lo deja abierto

¿Seguimos?
  • IMPORTANTE: para trabajar con la MÁSCARA hay que pinchar en la miniatura de la máscara, es decir, en el recuadrito blanco de la derecha de la miniatura de la fotografía. Al pinchar, le estoy diciendo a Photoshop que la parte activa en la que quiero trabajar en esta capa es la propia máscara.
  • La técnica que vamos emplear para definir las zonas que quiero mostrar de la fotografía sobre la que está aplicada la capa es la de borrar (para mostrar) la parte que nos interesa. ¿Cómo lo hago?
  • Tengo que decirle a Photoshop que me oculte la TOTALIDAD de la fotografía. Para ello, relleno la máscara de color negro. ¿Cómo lo hago? Teniendo seleccionado en el color frontal del selector de colores el color NEGRO, relleno la capa, bien pulsando ALT+Borrar o pulsando sobre la capa seleccionando la herramienta "Cubo de Pintura".
  • Lo tengo todo negro, pero lo que veo es el fondo, ¿por qué? Es lógico no? Lo que le he dicho a Photoshop es que me "esconda" la TOTALIDAD de la imagen. Así que al rellenar de negro, no me la muestra. ¿Todo correcto hasta aquí?
  • Ahora vamos a ir borrando. Para ello, me cojo la herramienta de Borrado (no borrador mágico ni borrador de fondos...) y me aseguro de que el color de fondo es el BLANCO, ya que el borrado normal será el blanco.
  • Y nada, empiezo a borrar y... estaré mostrando la fotografía en las zonas que defina.
  • Una vez terminado el proceso. Ya puedo aplicar efectos, guardar, imprimir o hacer lo que me venga en gana.
Sugerencias:
  • En lugar de rellenar con negro, prueba a rellenar con otro color distinto, de forma que coja una tonalidad.
  • Juega con la opacidad de las capas en el selector de la paleta de capas.
  • Juega con el fondo. No te limites a degradados o colores planos. Mete imágenes o collages de imágenes, a ver qué pasa.
Ya me contaréis el lunes.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

David yo lo que hicimos en clase ayer lo manejo mas o menos bien ya he echo una cuantas de prueba y no se me han quedado mal, pero lo que no consigo hacer es lo de meter la foto que hicistes tu ayer de nosotros dentro de la otra foto, te agradeceria me lo explicaras. Espero tu respuesta, chao!!.

David Susi dijo...

Es lo mismo Mercedes. Basta con que en vez de tener una capa de color sólido o degradado de fondo, el fondo sea otra imagen. Al aplicar la capa y "mostrar" (es decir, borrar) con una opacidad distinta la capa de arriba, tendrás el efecto que a mí me salió.

Ésto es lo que vamos a ver el lunes si no pasa nada. Así que tampoco te preocupes mucho por el tema.