jueves, 11 de febrero de 2010

El teclado... un aliado importantísimo para trabajar con Photoshop

Al comienzo del curso, se publicaron atajos de teclado para trabajar en Photoshop (podéis verlo aquí). Pero en las últimas sesiones están surgiéndonos unas dudas un tanto existenciales que vamos a intentar de aclarar con ahora. ¿Para qué sirve la tecla Control (CTRL)? ¿Cuándo la uso? ¿Y la mayúsculas? ¿Cuándo la uso? ¿Y el ALT? ¿Y el ALT GR? Sigue leyendo y, espero, no dudarás más cuando usar cada cosa...

Lo primero que tengo que tener claro antes de seguir leyendo es que cuando hablamos de la tecla CONTROL, nos estamos refiriendo a cualquiera de las teclas, que según el fabricante del teclado habrá serigrafiado con la inscripción "Ctrl" ó "CTRL" o "Control" o algo similar. Pero sí que su posición en el teclado será siempre la misma. Estas teclas estarán siempre en la parte inferior del teclado (mísma línea de teclas que la barra espaciadora) en cada uno de los lados.

Cuando nos referimos a MAYÚSCULAS, estamos hablando de la tecla de Mayúsculas ("May", una flecha hacia arriba gruesa... en fin... dependiendo del fabricante... tendrá una inscripción u otra), pero siempre, estarán situadas encima de cada una de las teclas de Control que comentábamos en el párrafo anterior. Por tanto, por favor, no la confundas nunca con el Bloqueo de Mayúsculas, (Bloq Mayús) ya que en Photoshop sólo serán útiles para una tarea determinada: escribir un texto en mayúsculas... nada más.

Las teclas Alt y Alt Gr también son distintas. La primera se usa en combinaciones de teclado (ver los atajos) y la segunda... ¿qué significará la inscripción de Alt Gr? Igual me lo estoy cuajando un poco, pero por lógica, imagino que significa "Gráfico Alternativo", y sirve única y exclusivamente para ESCRIBIR el tercer símbolo que aparece en algunas teclas, como por ejemplo la del "º", la del "1", "2"... "E"...

Pues bien una vez que tenemos claro de qué teclas estamos hablando, podemos meternos en materia.

    CONTROL

Esta tecla, como su nombre indica, en Photoshop, servirá para tomar control de la situación. Igual suena un poco peliculero, pero realmente es eso lo que hace esta tecla. Por ejemplo, para mover algo con precisión (ya sea algo que esté contenido en una capa, una regla...) pulsaremos esta tecla. Además, cuando tenemos activa una transformación libre, si pulsamos control en alguno de los modificadores, podremos modificar la transformación como me venga en gana. Además, como ya vimos, el Control es muy útil cuando estamos trabajando con un archivo en el que existen multitud de capas, ya que en lugar de ir buscando capa a capa en las miniaturas para buscar el objeto sobre el que quiero actuar, diréctamente, pulsando Control y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el elemento a seleccionar, estaré trabajando con el objeto deseado. También se puede utilizar como método de selección, por ejemplo, si queremos seleccionar capas que no están consecutivas, podemos ir eligiéndolas con el Control.

Y bueno, así a botepronto no se me ocurren más usos concretos de la tecla de control (sin combinar con otras teclas) para trabajar con Photoshop. Os invito a que si veis algo nuevo que pueda ser interesante, lo comentéis aquí.

    MAYÚSCULAS

Al igual que el control, también tiene particularidades para seleccionar cosas. Por ejemplo, tengo 10 capas, pincho en la quinta, pulso mayúsculas y pincho en la 10 y directamente habré seleccionado 5 capas (estamos hablando de pinchar y seleccionar dentro de la paleta de capas... lógicamente). Sin embargo, las Mayúsculas también nos permite interactuar con las selecciones y las transformaciones. Al contrario que el control, cuando estoy en una selección o transformación libre, la mayúsculas, hace el efecto totalmente contrario, en lugar de darnos la posibilidad de hacer lo que nos de la gana, la mayúscula nos permite seleccionar o transformar algo sin deformarlo. Por ejemplo, quiero hacer un círculo perfecto, para lo que eligiría la herramienta de selección de "Marco Elíptico" y al pulsar la mayúscula (tras comenzar a trazar mi círculo) vería cómo la selección, en lugar de ser una elipse pasa a ser un círculo completo. Igual ocurre con la transformación. Imaginemos que tengo seleccionado un círculo perfecto de un color cualquiera. Si quiero ponerlo más grande o más pequeño, lo seleccionaría, aplicaría una Transformación Libre (Ctrl + T) y pasaría a modificarlo con los modificadores de las esquinas (es importante que sea con las esquinas, ya que si lo hago desde los laterales, lógicamente... estaré deformando). Pues bien, al tirar desde las esquinas y pulsar la mayúscula, podré estar seguro de que mi elemento a transformar, crecerá o decrecerá, pero nunca cambiará la relación de aspecto entre la altura y la anchura (vamos, que no se deforma).

    ALT

La tecla Alt, por sí sola, al igual que ocurre en cualquier programa de windows, por defecto, sirve para activar el menú de opciones superior. Es decir, si pulso Alt, directamente "se resaltarán" las opciones de Archivo - Edición ... Sin embargo, el Alt tiene otras funcionalidades curiosas. Por ejemplo, así de primeras se me ocurre la posibilidad de utilizar con las herramientas de selección. Supongamos que queremos hacer una elipse. Para ello selecciono la herramienta de marco elíptico y posteriormente ya podré trazar mi eplise. Sin embargo, imaginemos que tengo que hacer la elipse con centro en un punto determinado (que igual he trazado con las reglas), para ello... puedo ayudarme del Alt, de forma que si me sitúo en el centro que tendrá mi elipse y empiezo a trazar, veré que no se traza con ese centro, sin embargo, al pulsar el Alt... la cosa cambia ¿verdad? estaré trazando desde el centro. Imagina ahora que quiero trazar un círculo perfecto, en lugar de la elipse, con centro en un punto determinado, ¿cómo lo hago? La respuesta a estar pregunta... ya la sabes ;)

No hay comentarios: