martes, 2 de febrero de 2010

Recordando... ¿Cómo hacer una caja?

El proceso de hacer una caja a raiz de algo geométrico (rectangular o cuadrado), no es otra cosa que dar perspectiva a esa imagen plana. De esta forma se consigue dar el efecto de "caja" u objeto tridimensional. En versiones superiores a la CS (con la que trabajamos en el curso) de Photoshop, existe un filtro concreto que es capaz de dotar a objetos de aspecto tridimensional. Incluso en la versión 4 (Photoshop CS4) photoshop es capaz de detectar cuando un objeto es tridimensional y se puede trabajar con él como tal. Por ejemplo, imagínate un coche... puedes pintarlo de otro color como y seguiría teniendo las propiedades que lo hacen realista en 3D. Pero bueno, veamos el proceso de "crear una caja".

El proceso consiste en dos partes, que, por cierto, se pueden realizar en el orden que queramos:
  1. Dar perspectiva a la portada
  2. crear el "lomo" de la caja
Como decíamos se puede hacer en el orden que se quiera, por tanto... vamos a hacerlo de la forma más lógica, primero creo el lomo y luego acoplo y doy perspectiva.

Como parece que hay que ir comentando las cosas paso a paso... vamos a ello:
(se supone que ya tengo completada la portada de la que será mi caja)
  1. Tendremos en una sola capa la portada ya completada (para eso, si la tenemos en varias, acoplaremos la imagen. Recordatorio: la imagen se acopla en el triangulito hacia la derecha de la paleta de "Capas".
  2. Ahora que tenemos la imagen acoplada, tengo que eliminar la parte que rodea a la imagen. Recordatorio: puedo hacerlo de innumerables formas: Borrando con el borrador mágico, borrando con el borrador de fondos, seleccionando con varita mágica la parte blanca del fondo (se supone que los colores de fondo y frontal son blanco y negro respectivamente), invirtiendo y luego borrando el blanco, o bien seleccionando la portada, copiando y pegando en una nueva capa y posteriormente tirando la capa que queda con fondo blanco. Para más comodidad... usa el borrador mágico sobre el fondo blanco.
  3. Para crear el lomo (y bueno, para posteriormente dar perspectiva) tengo que tener espacio en mi lienzo (Recordatorio: el lienzo es la superficie sobre la que estoy trabajando y que contiene a todas las capas). Para ello, ampliaré el tamaño del lienzo. Recordatorio: el tamaño del lienzo se aumenta en Imagen -> Tamaño de lienzo.
  4. A continuación tengo que crear el lomo, bien por la derecha o por la izquierda de mi portada, indistintamente. ¿Cómo lo hago? Basta con seleccionar una forma similar al lomo con cualquier herramienta de selección, teniendo en cuenta las esquinas e ingletes. Eso luego lo tendremos que modificar (transformando libremente) hacia el lado que nos interese. Recordatorio: Con el lazo poligonal, selecciono del lado de la portada que me interese (para este ejemplo, usaremos el lado izquierdo) una forma desde la esquina superior izquierda (la de afuera) hasta la esqina superior izquierda de adentro, de ahí bajo a la esquina inferior izquierda de adentro y luego salgo a la esquina inferior izquierda de afuera, subiendo finalmente hacia la esquina superior izquierda de afuera, cerrándose así la selección. Bastará con copiar esa selección en una nueva capa y habré terminado con las formas.
  5. Tengo ahora por tanto dos capas, una con la imagen de portada y otra con el lomo. Sin embargo, la del lomo, si has seguido los pasos, estará encima de la portada y no será apreciable, para que pase a la zona donde debe estar, tenemos que, como decíamos anteriormente, transformar libremente y desdoblarla hacia la izquierda. Recordatorio: Pulsamos Ctrl+T y cogemos el "manejador" de la parte central de la derecha (si estamos trabajando con la parte izquierda de la imagen como en el ejemplo anterior). Desdoblamos esa parte hacia la izquierda... es decir, llevamos ese manejador hacia la izquierda, y tendremos ya el lomo en el sitio correcto, dándole la anchura que queramos. Para aplicar los cambios, hacemos click en cualquier herramienta, por ejemplo, la de mover, o hacemos doble click en cualquier parte interna de la selección, que no sea el manejador ancla del centro.
  6. Me queda por tanto ahora en una capa la portada y en otro capa distinta el lomo. Ahora tengo que ponerle los bordes. Puedo hacerlo con la Pluma estilográfica seleccionando la forma de líneas o, como es más sencillo todavía, aplicando un estilo de capa de tipo "Trazo" (lo haremos así). Recordatorio: Al estar en dos capas distintas, lo tengo todo controlado, ya que sabemos que los estilos de capas se aplican a eso precisamente, a capas... Pues nada, aplicaremos el trazo haciendo doble click en cada capa en la paleta de capas y seleccionando el último de los estilos, el llamado "Trazo". Seleccionaremos el color rojo y le diremos que queremos que tenga una anchura de 5 píxeles (por ejemplo, esto lo puedes poner a tu gusto) y le diremos que el trazo salga desde dentro (ya que así no me redondeará los bordes). Ojo, esto lo haré tanto para el lomo como para la portada.
  7. Tenemos ya la caja con el lomo a la izquierda. Ya sólo nos resta darle perspectiva al conjunto, pero para hacerlo correctamente, unificaremos ambas capas en una sola. Recordatorio: Ahora, aquí, no acoplaremos imagen, ya que no nos interesa tener un fondo blanco. Para conseguir nuestro propósito en el triangulito de la paleta de capas, seleccionaremos "Combinar Visibles" de forma que el fondo seguirá siendo transparente.
  8. Ya sólo nos resta darle perspectiva al tema. Para ello, haremos una transformación libre y deformaremos la imagen desde las esquinas que estimemos oportuno. Recordatorio: Para deformar la imagen, pulsaremos Control antes de deformar.
Espero que con estas instrucciones tengas claro cómo crear una imagen "tridimensional" a partir de una imagen plana en dos dimensiones.

¿Alguna duda? ¡Coméntalo aquí y os vais ayudando mutuamente!

No hay comentarios: