jueves, 6 de mayo de 2010

Preguntas para ir repasando

A continuación os he recopilado una especie de resumen de lo visto estos días. Se complementaría con los comentarios que hay insertados en cada mensaje de propuesta de ejercicios. Espero que os sirvan.

Para empezar una fórmula en excel, siempre utilizaremos el símbolo igual para indicárselo. Una fórmula puede ser símplemente una referencia a una celda, una cadena de texto, operaciones entre celdas u operaciones con funciones.
Para acceder a una celda, basta con hacer referencia a la columna y fila que la designa, sin embargo, si la celda a la que queremos hacer referencia se encuentra ubicada en una hoja distinta, siempre tendremos que hacerlo de la forma siguiente:
  • Si el nombre de la hoja es simple (sin espacios ni cosas raras), se hará referencia de la siguiente forma: nombredehoja!ColumnaFila (por ejemplo, ejercicio3!C4, accede a la celda C4 que está en la hoja ejercicio3).
  • Si el nombre de la hoja es complejo (con espacios o símbolos raros), se hará referencia de la siguiente forma: 'nombredehoja'!ColumnaFila (por ejemplo, 'ejercicio 3'!C4, accederá a la celda C4 que se encuentra en la hoja ejercicio 3).
Algunos conceptos importantes:
  • Argumentos: son cada uno de los parámetros que se utilizan dentro de una función predeterminada de excel. Pueden ser referencias a celdas, rangos, textos u otras funciones. Irán siempre (el conjunto de argumentos) encerrados en paréntesis. Por ejemplo =EXTRAE(A1;1;5)
  • Rango: consiste en un grupo de celdas. Por ejemplo, todas las celdas que van desde la A1 hasta la A6, constituyen un rango que se indicará en excel como A1:A6
  • Textos: Los textos en Excel se identifican encerrándolos entre comillas dobles. Por ejemplo, "FALSO".
  • Separación de argumentos: siempre se hará con el punto y coma. Por ejemplo; =PROMEDIO(B2;C3;C4) calculará la media aritmética de sumar las celdas b2, c3 y c4 (sumar las tres celdas y dividirlas por 3).
  • Funciones como argumentos: es un término complicado, pero fácil de entender. Se llama "anidamiento" y consiste en que una función puede estar compuesta por otra u otras funciones. El ejemplo que vimos en clase sobre la concatenación es un claro ejemplo: =Concatenar(Extrae(A1;7;LARGO(A1)-6);A2;"y lo que sea ";SUMA(B1:B2);PROMEDIO(B1:B4);...) 
En fin, en clase, o por aquí, pregunta cualquier duda que te surja.

No hay comentarios: