miércoles, 2 de junio de 2010

Ejercicios Finales: Ejercicio 4, ¿cómo sacamos el vendedor del mes?

En el ejercicio 4 se nos plantea el problema de sacar quién ha sido el vendedor del mes, es decir, ¿quién es el vendedor que más ha vendido? Excel nos aporta una fórmula que es capaz de calcular el valor máximo (mayor) de un rango de valores. Y ya sabemos cómo funciona la función BUSCARV (busca un valor dado, en un rango de celdas, buscando dicho valor en la columna de la izquierda y mostrando luego el valor asociado a ese valor buscado en cualquiera de las celdas de la misma fila).


  1. Tenemos que saber sacar el valor mayor de ventas, que será MAX(B2:B9) [Ya que en nuestro ejercicio, el valor de las ventas estará en el rango de celdas B2:B9]
  2. Tenemos ahora que tener en cuenta que al estar los nombres de los vendedores a la izquierda de los valores de las ventas, la función BUSCARV, por sí sola, no nos servirá. Tendremos que apoyarla de alguna forma, copiando los nombres en cualquiera de las columnas a la derecha. Por ejemplo, nos vamos a la última que no hayamos usado. En nuestro caso, la columna G, y ahí los copiamos los nombres de los vendedores.
  3. Ahora estamos en disposición de calcular el vendedor del mes a través de la siguiente fórmula:

=BUSCARV(MAX(B2:B9);B2:G9;6;FALSO)

  • ¿Por qué el rango a buscar el máximo es B2:B9? Porque ahí es donde están los valores de las ventas, cuyo máximo queremos calcular.
  • ¿Por qué en el rango donde buscar pongo B2:G9? Porque ese es el rango donde encuentro los valores de ventas y también los nombres de los vendedores, puesto que los he copiado antes en la columna G.
  • ¿Por qué le digo que quiero que me saque el valor de la 6 columna? Porque si la columna B (donde empieza el rango donde busco el valor) es la columna 1, la columna G, será la 6.
  • ¿Qué me quedaría por hacer para tener el ejercicio resuelto y presentable al 100%? Tendría que ocultar la columna G, puesto que se repite y queda estéticamente "más bonito".

No hay comentarios: