jueves, 19 de enero de 2012

Torredonjimeno según Juan Antonio


Tesoro visigodo

 Hola; me llamo Juan Antonio Anguita y nací en Torredonjimeno hace ya un montón de años y a continuación os voy a comentar algunas de las cosas de valor que tenemos en el pueblo.











Ayuntamiento
El Palacio Municipal o Casa Consistorial  se sitúa en el lado oeste de la Plaza de la Constitución.
Está enclavado en el espacio urbano de una plaza a la que concede la cualidad de una auténtica plaza mayor y donde las construcciones de su entorno se han ido configurando con los siglos de acuerdo a las pautas impuestas por el Palacio del Ayuntamiento, siendo decisivo en la conformación de la ciudad y de su trama urbana.




Entrada al Castillo

El origen del Castillo es Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.



Molino del Cubo
El molino harinero que toma el nombre del arroyo del cubo lo mandó construir D. Luis de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava, allá por el año 1.437.

Por su ubicación el Molino del Cubo tiene un encanto evocador muy especial. Nada más llegar a este lugar tenemos la primera gran estampa que nos ofrece, justamente bajando hacia el cauce del Arroyo del Cubo, realmente espectacular y mágico, un paraje con un paisaje natural de un alto valor ecológico y paisajístico. Además este lugar tiene una leyenda de tradición oral muy popular y extendida entre todos los tosirianos: la del famoso fantasma o miedo que habita el antiguo molino harinero.

El Molino del Cubo, se encuentra situado al sureste, a unos 3 km. de la localidad.

  • Población: 14.181 habitantes
  • Extensión: 159,38 Km2
  • Perímetro casco urbano: 12,261 Km.

Claustro profesores

Además de lo visto anteriormente, en Torredonjimeno tenemos un Centro de  Educación Permanente, el Miguel Hernández, dependiente de la Consejería de  Educación, que es un centro docente público que imparte Planes Educativos y Acciones Comunitarias y que persigue los siguientes

Objetivos:
- Apoyo a su desarrollo cultural, familiar, comunitario y social
- Adquirir, completar o ampliar la formación básica para la consecución del correspondiente título académico y posibilitar el acceso a estudios posteriores
- Atender a las necesidades educativas específicas de los grupos sociales desfavorecidos
- Facilitar la incorporación al mundo laboral y a su contexto social
- La alfabetización digital
- El aprendizaje de idiomas
- La atención a la interculturalidad
- La reincorporación de los jóvenes a la formación y a la adquisición de nuevas competencias.

Fuentes:
Ceper "Miguel Hernández"
Ayuntamiento de Torredonjimeno

1 comentario:

David Susi dijo...

Hola Juan Antonio. Esto no tiene más historia. Sólo te he arreglado un poco los espacios en blanco por saltos de línea para ajustarlo un poco.