sábado, 21 de enero de 2012

TORREDONJIMENO SEGUN MANOLI


                               ESCUDO DE TORREDONJIMENO

 Este es el escudo de mi pueblo TORREDONJIMENO en el que vivo desde que naci y os voy a contar por lo que se caracteriza:
En campo de oro una cruz de Calatrava, brochada de un castillo cuadrado esclarecido, con una puerta y una ventana, tres torres. En la ventana del castillo una cabeza de frente, coronada. En los cantones diestro y siniestro de la punta unas trabas de gules, colocadas la primera en banda y la segunda en barra. . Corona real española cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería.Bueno a continuacion os voy a decir algunas de las cosas bonitas que hay por mi pueblo.


                                   PATRONA DE TORREDONJIMENO.
 
 
La patrona de torredonjimeno la virgen de consolacion cuya romeria se celebra el día 8 de septiembre, el día anterior tiene lugar la ofrenda de flores, en la que se puede ver a multitud de personas ataviadas con traje rociero, en las que me incluyo yo que cada año llevo mi ramo de flores para la virgen, vestida de flamenca  junto a mis hermana tambien van tanto  jinetes, como coches de caballos ... Luego durante la madrugada se celebra una verbena junto a la Ermita de la Virgen a escasos kilómetro del pueblo,y a la mañana del domingo se bajan carrozas adornadas junto a la patrona hasta llegar a la ermita donde la esperan cientos de personas.


                                         PISCINA MUNICIPAL

 La piscina municipal de mi pueblo ,se encuentra junto a la ermita de los santos patronos carretera que va hacia martos, tambien la componen un campo de futbol, dos pistas de tenis y las cuatro piscinas que estan en el recinto cuyo es uno de los mas grande de la provincia de jaen. En el recinto de la piscina se celebra cada verano muchas actividades tanto para niños como para mayores,como son ,aerobic, natacion el cual yo participo cada verano y me divierto mucho ya que gracias a ello e aprendido a nadar muy bien.

                    
                                         EL CALVARIO
   

El calvario es unos de los puntos claves de mi pueblo, es en realidad una colina sembrada de pinos. En su cima hay una ermita dedicada a San Cristóbal, en e lque actualmente esta en ruinas. Hoy dia, el camino del Calvario es escenario del via crucis que se celebra los lunes santo al cual yo acuso todos los años que puedo con mi vela y que me parece un acto muy bonito. Al anochecer, los penitentes y los devotos suben al calvario rezando las estaciones del via crucis y acompañan a su vez al crucificado ,y como ya he dicho es unas de la bellas imagenes de la celebracion de pasion en Torredonjimeno. 

  • TORREDONJIMENO cuenta con 14.181 habitantes.
  • Tiene una extension de 157,6 km cuadrados. 
  • El perimetro del casco hurbano es de 12,261 km.


PROFESORADO DEL CENTRO


Ademas de todo lo que os e enseñado ,que es una pequeña parte de mi pueblo tambien contamos con el Centro Ocupacional Miguel Hernadez, en el cual se imparten clases de ingles, para sacarse la E.S.O ,talleres, e informatica en el que estoy yo.

1 comentario:

David Susi dijo...

Hola Manoli. Te faltaba el salto de línea y te lo he puesto yo. Veo que aparece una lista de viñetas, pero creo que estas viñetas no las has puesto, sino que son directamente copiadas y pegadas de otra web. Se ve que el estilo no es el "normal". Te han faltado abajo las fuentes de las páginas web de donde has sacado la información. Por lo demás, todo correcto, ¿no?