jueves, 15 de marzo de 2012

Usando Dropbox

A lo largo de los últimos días hemos usado Dropbox, una herramienta gratuita que nos soluciona problemas a la hora de almacenar archivos y poder compartirlos con determinadas personas que usan dropbox así como la posibilidad de crear enlaces a archivos que cualquier persona puede descargarse en casa.
ACTUALIZADO: 18/3/2012
En nuestras sesiones de Dropbox hemos comprendido como una "nube" puede sernos muy útil para almacenar archivos así como para compartidos o publicarlos para su descarga. Hemos aprendido a cargar, copiar, mover, renombrar archivos, crear carpetas, compartir carpetas con otros usuarios de dropbox, publicar archivos para que cualquier persona (tenga dropbox o no) pueda descargarse archivos.

Para la última sesión de clase nos quedaría pendiente darnos una vuelta por Dropbox para afianzar conceptos así como ver la posibilida de invitar a más usuarios a que lo usen.

Además sería interesante tener claras algunas premisas:
  • Drobpox es un disco duro virtual. Nos permite almacenar información accesible con una conexión a internet. 
  • ¿Hay que instalar dropbox? No es aconsejable instalar la aplicación de Dropbox en un ordenador compartido, sobre todo por seguridad. Sin embargo, en nuestro ordenador personal de casa nos puede ser muy útil.
  • ¿Cómo consigo más espacio en Dropbox? Por defecto, para los usuarios gratuitos, Dropbox ofrece 2 GB de espacio, sin embargo, este espacio se puede ir aumentando si se va invitando a gente a utilizar Dropbox. Por el mero hecho de invitar, Dropbox no regala espacio. El usuario invitado tiene que completar el registro (crearse una cuenta de dropbox) e instalar dropbox en su ordenador. Sólo así, el usuario "invitador" recibe 250 MB más de espacio en su cuenta de Dropbox.
  • ¿Qué diferencia hay entre compartir una carpeta y cargar un archivo en la carpeta "Public" que luego podrá ser enlazado? Compartir una carpeta da acceso total a cualquier usuario de Dropbox. Es decir, se comparte únicamente con usuarios de Dropbox (obligatorio tener una cuenta) y éstos tienen permisos para realizar cualquier operación (crear, editar o eliminar archivos o carpetas). Sin embargo, cuando un documento se encuentra en la carpeta "Public", éste tiene un enlace asociado que se puede compartir (enviándolo por correo, publicándolo en un chat, en un foro, en cualquier red social...) para que el o los destinatarios se lo descarguen, no pudiendo realizar otra operación con él.
  • ¿Cómo invitamos a la gente a que use Dropbox? Basta con plsar en la parte superior de nuestro Dropbox sobre el enlace "Obtener Espacio Gratis". En la siguiente pantalla Dropbox nos mostrará el camino a seguir para obtener más espacio gratis a través de la invitación para usar Dropbox.
  • Instalación de Dropbox. En equipos personales, es decir, casa, el trabajo, portátil, teléfono móvil, tableta, es decir, equipos que son de nuestra propiedad y sólo usamos nosotros o el uso es compartido pero protegido por contraseña, merece la pena instalar la aplicación de Dropbox. De esta forma, las carpetas de tu Dropbox tanto en tu ordenador como en internet, siempre estarán sincronizadas (tendrán los mismos contenidos aunque sólo lo actualices en un sitio ya sea el ordenador o internet). 

No hay comentarios: