Referencias Excel

    Referencias relativas y absolutas

Es bastante tedioso tener que ir escribiendo una a una todas las fórmulas que hay en una tabla de excel, sin embargo, ya sabemos algunas formas para ir copiando fórmulas de forma que se facilite mucho el proceso. No obstante, nos encontramos con un problema cuando en una fórmula interviene una celda cuyo valor nos va a servir para el resto de fórmulas.

En el primer ejercicio que hemos empezado a realizar, tenemo sun valor fijo, que es le número de votos que se han emitido para un partido en un colegio determinado. Este valor nos va a servir como divisor común para conocer qué porcentaje de votos ha tenido ese partido en cada colegio. Pues bien, aquí aparecen dos conceptos muy importante de Microsoft Excel, el de REFERENCIAS RELATIVAS y ABSOLUTAS.

    Referencia Relativa

Trabajaremos con referencias relativas cuando la fórmula es referente a un rango de celdas siempre cambiantes. Para referirnos de forma relativa a una celda, símplemente la "llamaremos" por su fila y su columna. Por ejemplo, si en una fórmula queremos referenciar la celda situada en la columna "N" y la fila "20", la "llamaremos" con "B20" (sin las comillas). Ya veremos más adelante para qué se usan las comillas en fórmulas de Excel...

    Referencia Absoluta

Trabajaremos con referencias absolutas cuando el valor de una celda determinada es siempre el mismo. Es decir, cuando intervenga en una fórmula que posteriormente copiaremos. Para referirnos a una celda de forma absoluta, la "llamaremos" utilizando el símbolo "$" (dólar). Por ejemplo, si en el caso anterior, de la celda N20, quisiera referenciarla de forma absoluta, utilizaré en la fórmula "$N$20" (siempre sin comillas).

    Ejemplo

Imaginemos que estamos realizando en Excel una factura y para cada factura tendremos un descuento dependiendo del tipo de cliente. Imaginaos que el descuento es del 5% en una factura determinada. Cuando quiera calcular el precio con el descuento, tendré que hacerlo teniendo en cuenta una celda que me indica el tipo de descuento que se le aplica. Por tanto, en las celdas donde tenga que calcular el precio con el descuento, tendré que referenciar siempre a esta celda que contiene el tipo de descuento. Si el descuento se refleja en la celda, B10 (por ejemplo), en mis fórmulas de cálculo utilizaré "$B$20".